Historia

Más de treinta años de vida cultural y científica coordinada de muchos profesores e investigadores no pueden ser resumidos con facilidad. Se ofrece aquí una sinopsis de esta historia, con la esperanza de que ella sea desarrollada sucesivamente y en sus diversos capítulos en esta misma página:

En 1979, un grupo de amigos decidió fundar una revista de estudios que fuera órgano de una fundamentación clásica y cristiana del pensamiento práctico. Juan Bautista Thorne y Juan Alberto Lagalaye gestionaron sendos créditos bancarios para constituir el capital inicial de esa empresa. Surgió así “MOENIA – LAS MURALLAS INTERIORES DE LA REPÚBLICA” en marzo de 1980. El director era Félix Adolfo Lamas y Secretarias de Redacción Delia María Albisu y María L. Lukac de Stier. Integraron el primer Consejo de Redacción, además de las nombradas, Marcelo Ramón Lascano y Octavio Agustín Sequeiros. Colaboraron en la preparación de los primeros números también Clara Falcionelli, Guillermo Yacobucci y Alicia N. C. de Cabriza.

Poco después se sumaron a ese grupo originario, algunos profesores de estrategia de la Fuerza Aérea (el más destacado de ellos fue Néstor Horacio Rocha), y algunos profesores de medicina (entre ellos principalmente Raúl Devoto), surgiendo así en su momento dos secciones: “Mílite” y “Ars Médica”. Fruto de esta integración fue el nacimiento del Instituto de Estudios Filosóficos “Santo Tomás de Aquino”.

Se dictaron numerosos seminarios, dentro de los que se destacan los dedicados a la lectura de la Metafísica de Aristóteles y la Ética Nicomaquea. Se dictaron cursos de griego, de latín, de Filosofía del Derecho, de Filosofía Política, etc. También se organizaron cenas colectivas periódicas que operaban como encuentros de amistad y camaradería, en las que se invitaba a un expositor para plantear un tema que luego sería materia de debate. El Instituto “Inmaculada Concepción” de Almagro y el Colegio “Benito Nazar” brindaban gratuitamente sus comedores para estos fines.

Se organizaron dos Jornada de Ética Social, se editaron varios libros, algunos publicados en forma periódica en el interior de la propia revista y otros en editados en forma independiente.

El último número de MOENIA, el XXXIV, salió en marzo de 1991. Luego, el 7 de marzo de 1997, salió el número I de CIRCA HUMANA PHILOSOPHIA, continuada a partir del 2003 por la Revista Internacional de Filosofía Práctica “CIRCA HUMANA PHILOSOPHIA”.

Desde 1990 hasta la fecha, el Instituto coordinó sus tareas con el Instituto “Mater Dei” de San Luis.

Desde 1999, los planes institucionales anuales de investigación, desarrollados en los “seminarios de los jueves”, coincidieron con los temas programados de las “Jornadas Abiertas de Profundización y Discusión” del Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina, que se realizaron hasta el año 2008 inclusive, con la participación de profesores del exterior (Italia, Francia, España, Chile y Brasil).

En la actualidad, su actividad científica más importante se desarrolla en torno del Seminario de Metafísica (que ha ocupado el lugar de los “seminarios de los jueves”).