El gnosticismo recorre toda la historia del pensamiento humano, de la religión, de la cultura y de la civilización política. Es la antítesis del pensamiento y civilización cristiana y uno de sus obstáculos principales

 

 


CICLO DE TRES CLASES SOBRE EL GNOSTICISMO

I.- EL TEMA Y SU OBJETO FORMAL
El gnosticismo recorre toda la historia del pensamiento humano, de la religión,
de la cultura y de la civilización política. Es la antítesis del pensamiento y civilización
cristiana y uno de sus obstáculos principales.
El objeto formal será metafísico, pero sujeto a la Fe y Doctrina Católica.

II.- OBJETIVOS
Este ciclo de tres clases pretende que los alumnos:
a) accedan al concepto de esta gran corriente,
b) alcancen una perspectiva histórica de sus diversos grados y modos de
manifestación (u ocultamiento)
c) y adviertan sus implicaciones no sólo en lo religioso sino también en lo
cultural y político.

III.- TEMARIO 
1.- El nombre y el concepto. La palabra gnosis. Su función como señalador histórico.
Caracteres generales de todo gnosticismo: inmanentismo, emanatismo, la materia como
caída ontológica, la negación de la existencia de esencias específicas, evolucionismo
redentor a través de la gnosis, carácter sectario e iniciático.

2.- La historia del gnosticismo. Fuentes. El gnosticismo antiguo: gnosticismo mágico
(Simón), el Corpus Hermeticum (Hermes Trimegisto), los gnósticos como herejes
cristianos, los Oráculos Caldeos, el neoplatonismo, la Kábala, los maniqueos. El
gnosticismo en la Edad Media. El gnosticismo moderno y contemporáneo; la negación
de todo orden natural; sus grandes instrumentos noéticos: el nominalismo, el
matematicismo, el empirismo, el positivismo, la inteligencia artificial, etc..

3.- El gnosticismo político-jurídico. La tesis de Vögelin. Autoreferencialidad del
Estado, del Derecho y del hombre. La religión gnóstico-sincrética al servicio del Estado
mundial. La imitación gnóstica del “Dios se hizo hombre” (“el hombre se hizo dios”).