Crónica del Seminario Internacional de Investigación de Filosofía del Derecho Y Ética
Entre los días miércoles 8 y viernes 10 de septiembre de 2010, se desarrolló el Seminario Internacional de Investigación de Filosofía del Derecho y Ética sobre el tema general de “Dios como fundamento de la moral y el derecho” en la “Universidade Federal do Rio Grande” (FURG), “Faculdade de Direito”, ubicada en la ciudad portuaria del mismo nombre, en el estado homónimo del sur de Brasil, prolongando de esa manera la labor iniciada en agosto del año anterior en el primer Congreso de Filosofía del Derecho Aristotélico-Tomista.
En esta oportunidad, participaron del Seminario -organizado y coordinado por la doctora María de Fátima Prado Gautério- profesores de las Repúblicas de Chile, Brasil e Italia y argentinos del Instituto de Estudios Santo Tomás de Aquino.
El acto de apertura tuvo lugar en horas de la mañana en un auditorio del campus universitario. Según se puso de manifiesto en la página web de la Universidad, el Vicerrector Ernesto Casares Luis Pinto dio la bienvenida a los profesores participantes y expresó su beneplácito por la iniciativa de convocar a la discusión de los fundamentos del derecho y la justicia, además de relacionar de alguna manera el Seminario con el Plan de Desarrollo Institucional de la FURG, considerando que el Derecho estuvo presente en su génesis como uno de los primeros cursos superiores.
A su turno, el Director Carlos André Birnfeldt manifestó su gran alegría al ver en el auditorio decenas de estudiantes de derecho interesados en la materia del Seminario.
En la presentación del Seminario, su director Félix Adolfo Lamas explicó brevemente el método de trabajo del grupo de investigación que dirige alrededor del Instituto de Estudios Santo Tomás de Aquino y se adelantó a prevenir que su desenvolvimiento no iba a estar exento de los debates que suelen generarse durante el transcurso de las reuniones ordinarias. A la vez, destacó la importancia del tema elegido, tanto en el ámbito de la moral como del derecho, en una época en que Dios parece haber sido silenciado e incluso negado como principio y fin del orden natural.
A partir de ese momento, todos los disertantes contribuyeron con diversos aportes al tema central investigado desde diferentes puntos de vista.
La primera comunicación del día estuvo a cargo del profesor Javier Barbieri. Su título fue Ethos y fuente divina en el platonismo de la Antigüedad tardía. En ella, el expositor procuró mostrar la riqueza del pensamiento de Plotino, quien desde un pensamiento pagano sitúa a Dios como fundamento de todas las cosas, distinguiendo sus complejos componentes metafísicos.
La siguiente disertación fue una Crítica a la crítica de Nietzsche a la idea de Dios como fundamento del orden moral y jurídico, pronunciada por el profesor Raúl Madrid, integrante del Comité Científico del Seminario, quien destacó que la negación nietzscheana de Dios no es tanto una argumentación filosófica sino más bien de tipo literaria, ya que utiliza más metáforas que conceptos metafísicos.
La última ponencia del día inaugural correspondió a la profesora Giselle Flaschsland y trató sobre El argumento de la posibilidad y el recurso al “etiamsi daremos” en el racionalismo leibniziano. Tras un riguroso análisis, concluyó que mientras en la doctrina clásica se llega a Dios como fundamento último, en el pensamiento de Leibniz, por el contrario, el punto de partida es afirmar la posibilidad de Dios como garantía de la posibilidad del mundo y del orden moral.
En la segunda jornada del día 9 abrió las sesiones la profesora María de Fátima Prado Gautério con su conferencia acerca del tema de Dios: Fuente del Derecho en la perspectiva de la tradición aristotélica-tomista.
El profesor Daniel Herrera continuó con su muy logrado trabajo sobre Participación y analogía en la fundamentación del Derecho según Santo Tomás. En él, llegó a inferir que en el derecho se realiza una analogía de proporcionalidad, mostrando la relación de la analogía de la ley y la analogía del derecho y su fundamento real.
Posteriormente, el profesor Julio Lalanne concito la atención del público al proponer la pregunta ¿Si Dios no existe, está todo permitido?, según la famosa expresión de Dostoievski. Al responderla, traspasando la perspectiva ontológica -si Dios no existiera no existiría nada-, se sitúa en la dimensión moral: al no poder negarse la existencia de un orden natural, no puede afirmarse que “todo está permitido”. En tal sentido, refirió que Aristóteles ya aludía al problema de Dios como fin último de la vida humana.
Al finalizar el segundo día, la profesora Graciela B. Hernández de Lamas disertó sobre Dios y la educación. Fin de Educar: ¿personalizar o divinizar?, considerando a Dios como fundamento y fin de la educación.
El tercer y último día abrió la jornada la profesora Dulce María Santiago con su trabajo sobre Dios como fundamento del orden social, en el que analizó el debate entre J. Maritain y Ch. De Konninck sobre la primacía del bien común sobre el bien individual.
Llegado su turno y con la presencia inesperada de su Excelencia el Señor Obispo de la diócesis José Mario Striler, el profesor Daniel G. Alioto habló sobre El humanismo y su proyección en el derecho civil. Después de hacer una consideración semántica, se refirió al humanismo como fenómeno histórico, deslindó las corrientes de trascendencia e inmanencia que supone el concepto de dignidad de la persona humana, y explicó cómo influyó esta última en la formulación del derecho civil moderno.
La última exposición estuvo a cargo del Dr. Ricardo Dip, quien en una bella disertación planteó el tema O direito público pós-moderno e a saudade de Deus, poniendo de manifiesto la nostalgia de Dios en el mundo posmoderno.
El profesor titular ordinario de Derecho Penal de la Universidad de Padua Mauro Ronco, integrante del Comité Científico del Seminario, quien no pudo concurrir por razones extraordinarias que truncaron el viaje que ya había emprendido, debiendo regresar a Italia desde Argentina, no dejó de enviar su ponencia intitulada El derecho penal y los deberes sociales para con Dios.
El cierre del Seminario estuvo a cargo del Dr. Félix Lamas, quien hizo un balance de los trabajos expuestos, los cuales permitieron afirmar, con razones de orden metafísico, que Dios es el fundamento de todo lo real y, por tanto, del Derecho y de la Ética que lo sustenta.
Sus últimas palabras fueron de agradecimiento a la Universidad que permitió la realización del Seminario y a María de Fátima Prado Gautério que tan gentilmente se esmeró en la organización y estuvo siempre pronta a satisfacer las necesidades de los profesores invitados.
Cabe subrayar que algunos alumnos de la facultad de derecho presentaron trabajos complementarios atinentes al tema convocante, los cuales fueron generalmente corregidos por el profesor Ricardo Dip en su carácter de miembro del Comité Científico del Seminario.