Carta a propósito de las XVII Jornadas abiertas de profundización y discusión
Buenos Aires, 24 de enero de 2014.-
A todos los amigos invitados a participar en las Jornadas del Doctorado 2014
(Especialmente, a los queridos discípulos de F. Gentile)
Queridos amigos:
En los primeros días de febrero, Dios mediante, os haré llegar la lista de participantes y temas de las Jornadas del Doctorado. En esta carta, ahora, quisiera recordar las características y el objeto de nuestro próximo encuentro en Buenos Aires. Por su utilidad y claridad, me atrevo a citar dos trozos de una carta del Prof. Castellano (de fecha 19-1-2014), dirigida a otros destinatarios y en otro contexto, pero cuyos términos hago míos:
"I convegni, non solamente quelli internazionali ma anche quelli minori, necessitano di una ratio, che è opportuno venga preventivamente offerta alla considerazione di tutti gli invitati (relatori, comunicatori, partecipanti) e alla quale è bene che tutti si attengano per favorire la riuscita degli incontri. Ognuno deve essere libero di sostenere le sue tesi, attenendosi però all'oggetto del convegno. Quindi vanno evitati sproloqui generici, improvvisazioni necessariamente superficiali, divagazioni inutili. […] Una scelta che va fatta preventivamente, poi, è quella relativa alle caratteristiche dell'incontro: una cosa, infatti, è un convegno, una cosa è un corso, un'altra ancora è un semplice incontro."
Conviene, pues, que recordemos:
1°) Las Jornadas constituyen el momento culminante de un seminario de investigación científica (no se trata de un congreso o convegno).
2°) Dicho seminario, a su vez, es parte del seminario anual de Filosofía del Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho.
3°) El tema: "Experiencia y estatuto epistémico de las ciencias prácticas: Ética, Política, Derecho y Educación" presupone dos contextos: a) la doctrina de la experiencia y la ciencia de Aristóteles y Santo Tomás; b) la doctrina de la experiencia y la ciencia de Francesco Gentile.
4°) Sugiero a los discípulos de Francesco Gentile que intenten hacer aportaciones sobre las semejanzas y diferencias entre la gnoseología y epistemología gentiliana, la aristotélica y la tomista.
5°) Una cuestión general de sumo interés consiste en saber si la posición de Francesco Gentile expuesta en su obra "Pensiero ed esperienza política" (Napoli, 1980-81), fue modificada en sus obras posteriores.
6°) Cuestiones particulares de máxima importancia implicadas en la obra de Francesco Gentile, en relación con el aristotelismo y el tomismo, pueden ser, por ejemplo:
a) la concepción del realismo y el idealismo,
b) la noción de experiencia,
c) experiencia actual y habitual,
d) experiencia interna y externa,
e) experiencia teórica y práctica,
f) ¿la experiencia siempre es un flujo deviniente?
g) ¿la ciencia es algo meramente artificial?
h) ¿el método es constitutivo de las ciencias?
i) ¿la ciencia es algo esencialmente histórico?
j) ¿los principios propios de las ciencias son hipotéticos?
k) ¿la ciencia tiene siempre un carácter operativo?
l) ¿el objeto de las ciencias y la filosofía es la experiencia o las cosas reales?
m) ¿el concepto es principalmente un principio regulativo del conocimiento? ¿en tal caso, cuál sería su diferencia con la idea (kantianamente entendida)?
Desearía que estas líneas, escritas con el acuerdo del Prof. Mauro Ronco (Codirector de las Jornadas), y las sugerencias contenidas en ellas, puedan ser de utilidad.
Un cordial saludo.
Félix Adolfo Lamas
Director de las Jornadas