Francesco Gentile / + 24 de Noviembre de 2009
Hoy, martes 24 de noviembre de 2009, falleció en Padua (Italia) D. Francesco Gentile, profesor ordinario de la Facoltà di Giurisprudenza dell’Università degli Studi di Padova. Pierde así Europa uno de sus más importantes maestros en el ámbito de la llamada Filosofía Práctica (Política y Derecho) y un representante profundo y original del pensamiento clásico.
Nació en Milán el 26 de julio de 1936. Fue dos veces decano de la Facultad de Derecho de Padua, Director del Instituto de Filosofía del Derecho y Derecho Comparado y del Departamento de Historia y Filosofía del Derecho y Derecho Canónico, Coordinador del Dottorato di ricerca in Filosofia del diritto “Metodo e Tradizioni Giuridiche” y Director de la Escuela de Doctorado en Derecho de la misma universidad. Fue profesor invitado y dictó lecciones en innumerables universidades europeas, americanas y de África. Con especial referencia a la Argentina, fue profesor invitado en el Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la UCA, miembro de la Comisión Asesora de dicho Doctorado, Director del Doctorado conjunto entre la UCA y la Universidad de Padua (Italia), y miembro del Comité Científico de nuestro Instituto, de la Colección Circa Humana Philosophia y de la Revista Internacional de Filosofía Práctica.
Su producción escrita es muy rica. En la Argentina aparecieron varias obras suyas en la publicaciones de nuestro Instituto y de la Pontificia Universidad Católica Argentina. En especial, cabe citar dos de sus principales libros: “Inteligencia política y razón de Estado” (trad. de M. de Lezica y M. Bustos, prólogo de F.A.L., Bs.As., EDUCA, 2008) y “Ordenamiento jurídico – Entre virtualidad y realidad” (trad. de M. de Lezica, prólogo de F.A.L., Bs.As., Instituto de Estudios Filosóficos “Santo Tomás de Aquino”, Colección Circa Humana Philosophia, 2008).
Constituyó, conjuntamente con su esposa, la Dra. Anna Lisa Zaccaria, la “FONDAZIONE GENTILE onlus” (www.fondazionegentileonlus.it), con el objeto de "conservare, rinnovandolo, il retaggio umanistico della metafisica classica, nella storia e nella giurisprudenza, nell'arte e nella tecnica contemporanee”.
Francesco Gentile era un amigo y, más que eso, parte entrañable, de nuestro Instituto de Estudios Filosóficos “Santo Tomás de Aquino”. Y era mi amigo personal, mi hermano del alma, con quien habíamos llegado a imaginar la posibilidad de hermanar a nuestros discípulos. Hombre admirable, de inteligencia aguda y sutil y de corazón grande y generoso.
Queda, claro está, el consuelo de la esperanza cristiana en la resurrección de la carne y de los afectos. Pero también una lícita esperanza en que sus huellas den renovados frutos allá en su tierra y aquí.
Félix Adolfo Lamas